Nuevo Terra

En este blog usted encontrará opiniones y temas de interés. Comentarios de temas actuales, noticias, fotos y algunas otras.

19

de
May

La obesidad ataca a Colombia

Getty Images

El 45 por ciento de los colombianos sufren de obesidad y sobrepeso. Foto: Getty Images

La obesidad, considerada como enfermedad y en algunos casos como epidemia, se constituye en la segunda causa de muerte de muchas personas n el ámbito mundial.

En Colombia el 45 por ciento de los colombianos sufren de obesidad y sobrepeso, situación que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias quienes ven la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar que esos casos desarrollen mayores problemas con el tiempo.

Riesgo de contraer cáncer, problemas cardiovasculares, circulatorios, del colon, colesterol alto, hipertensión, diabetes, artritis y numerosos problemas asociados con la salud mental (baja autoestima, depresión, etc.), son los efectos negativos de la obesidad. Pero la lista no para de crecer.

Este problema está estrechamente relacionado con la falta de salud que viene propiciado por las malas costumbres y hábitos y el consumo de algunos alimentos que aumentan el problema.

Hace dos años el Congreso de la República debatió un proyecto de Ley en el cual se contemplaba la obesidad como un problema de salud pública y además proponía el retiro de productos sumamente dañinos o que representaban un aumento de peso del mercado. Sin embargo, nada pasó.

Actualmente, el 49 por ciento de las mujeres y el 39 por ciento de los hombres en el país sufren de sobrepeso, lo preocupante es que es la causa directa del 58% de la diabetes, del 21% de enfermedades del corazón y del 8% de diferentes tipos de cáncer.

José Félix Patiño, jefe honorario del departamento de cirugía de la Fundación Santa Fe explicó que "en Estados Unidos este problema es la segunda causa de muerte prevenible, después del tabaquismo".

Por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda lograr un equilibrio energético y un peso normal; reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas; aumentar el consumo de frutas y verduras; reducir la ingesta de azúcares y aumentar la actividad física.

En Colombia, apenas nos estamos despertando a las posibles consecuencias de la obesidad. ¿Está el país preparado para enfrentar su problema de obesidad? ¿Cuáles son los costos de no prevenirla a tiempo?

Pues no basta con incluir a obesos dentro de la televisión o en el teatro. Además de la discriminación que estas personas sufren de parte de la sociedad, tienen que asumir los costos de esta enfermedad, que como bien se ha mencionado, puede desencadenar miles de consecuencias, entre ellas, la muerte.

¿De qué manera ayuda usted a una persona obesa?

 
Filed under: Sin categoría I

6 Comments »

  1. Comment by Camilo — May 19, 2009 (1:19 pm)

    Creo que la mejor formade motivar a un obeso es ayudarlo a realizar ejercicio y fomenntar una buena dieta, claro si la persona quiere y necesita bajar de peso.
  2. Comment by Deisy Palencia — May 20, 2009 (11:46 am)

    A todas las personas que ven en la obesidad y la falta de buena alimentacion un problema grave les envio este mensaje para que no les gane el problema. El trajin diario no nospermite una buena alimentacion y mucho menos hacer ejercicio asi que si quiere no empeorar estos problemas llameme y por medio de un grupo de personas en su ciudad le ayudamos a mejorar sus condiciones de salud y bienestar. Deisy Palencia cel 311 553 0381
  3. Comment by Juan Fdo Angulo — June 28, 2009 (4:19 pm)

    La razon por la que engordamos es por comer calorias de más, controlamos peso cuando la ingesta de calorias es igual a lo que quemamos y perdemos peso cuando consumimos menos de lo que gastamos. Ahora, uno es gordo por comer de más, y cuando llegue a 105Kg conocí una forma de comer bien que me llevo a perder 30 Kg en 7 meses y medio de manera saludable. Eso es lo que quiero compartir con uds, te interesa?
  4. Comment by juliana Diazgranados — September 26, 2009 (9:11 pm)

    Lo más preocupante es que las familias jóvenes no tienen mucha conciencia del problema especialmente con los niños quienes en el descanso del colegio tienen a su alcance toda clase de snaks, bebidas gaseosas y dulces, que en nada contribuyen a una buena salud. Además por los horarios de trabajo extenuantes, el pico y placa y las distancias, son muchas las familias que han optado por saltar el desayuno, con el consiguiente consumo de carbohidratos a media mañana (empanadas, arepas, gaseosa etc.)
  5. Comment by COMIDA NUTRITIVA — November 26, 2010 (10:37 pm)

    No cabe lugar a dudas que la obesidad es una enfermedad crónica y se está volviendo una epidemia a nivel mundial, no hay demasiado tiempo para prepara comidas sanas y el ejercicio físico se limitado en muchas personas pero bastaría un mínimo cambio de hábitos en varios aspectos para poder salir del problema.
  6. Comment by Comedor Compulsivo — January 29, 2012 (8:07 pm)

    Trastornos en la alimentación, comedor compulsivo, sobrepeso, obesidad, bulimia o anorexia? OA Colombia puede ayudarte. Te damos la bienvenida con los brazos abiertos... Cualquiera que sea tu circunstancia, te ofrecemos el regalo de la aceptación. gruporenovacionbogota@gmail.com www.oacolombia.org

Leave a comment

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Report abuse Close
Am I a spambot? yes definately
http://nuevoterracolombia.blog.terra.com.co
 
 
 
Thank you Close

Tu denuncia ha sido enviada.

La misma será procesada para tomar las medidas correctas. Esperamos que continues participando y haciendo crecer al servicio de Terra Blog.